AUTOMEDICARSE PUEDE SALIR MAS CARO QUE IR AL MÉDICO

AUTOMEDICARSE PUEDE SALIR MAS CARO QUE IR AL MÉDICO

“Tranquilo, tómese tal pastilla que esa es buena para eso” ¿cuántas veces hemos oído esa frase? O, “A mi me ha funcionado tal pastilla para las agrieras”…”Aplíquese tal inyección que es bendita para quitar la migraña”. Estamos seguros que mas de una vez en su vida, a oído alguna de estas frases, o peor aun, usted las ha dicho a algún familiar o amigo.

Automedicarse es uno de los problemas mas serios de la sociedad actual. Por no visitar al médico o por ahorrar dinero, las personas piden consejos incluso por redes sociales para curarse de alguna dolencia. “La gente no sabe cual es la dosis que debe tomar, o si es sensible a alguno de los componentes del medicamento…simplemente se guían por lo que algún familiar o amigo le dijo que tomara y ya…grave y peligroso error” Dr. Bryan Martinez médico internista

Por ejemplo; Tomar antibióticos innecesariamente debilita la capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos”, advirtió recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud), además agregó: Los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus, al tiempo que los virus son los responsables del 90 % de las irritaciones de garganta y del 100 % de los casos de gripa.

Piense en esto por un segundo; cuando usted sufre una enfermedad, cualquiera, y compra un medicamento que no necesariamente es para atacar el virus causante de su enfermedad, los síntomas pueden desaparecer por cierto tiempo, pero el microorganismo causante de la enfermedad simplemente se debilita, pero en el mediano y largo plazo lo que hace es fortalecerse y mutar

Los médicos se preparan y estudian por años el cuerpo humano y sus dolencias…se especializan y continúan estudiando durante toda su vida, es decir que tienen amplio conocimiento de las enfermedades y saben qué medicamento debes tomar para acabar con las enfermedades. Sin ofender ¿De verdad crees que sabes mas que un médico? Es tu salud, es tu vida…sigue los consejos cuando te recomiendan algún desinfectante para el piso, algún restaurante o alguna película, pero con tu salud ve donde el médico, visita un especialista o ven a la Clínica Santillana donde hay médicos especialistas, instalaciones 5 estrellas y un servicio preferencial.

Antes de despedirnos queremos decirte que los medicamentos vencidos no deben ser botados a la basura ni diluidos en agua. Los medicamentos eliminados de forma incorrecta pueden “enfermar” al medio ambiente e incluso a otros seres vivos y mas cuando están vencidos.

La Corporación Punto Azul, una iniciativa de la industria farmacéutica del país, lidera actualmente el Programa de Posconsumo de Medicamentos Vencidos, por el que se han instalado 965 contenedores azules en farmacias y almacenes para que las personas depositen las medicinas vencidas. Se han recolectado casi 293.000 toneladas de medicamentos y la cifra sigue creciendo.