Blog

EL 80% DE LAS CELULAS INMUNOLÓGICAS DE NUESTRO CUERPO SE ENCUENTRAN EN EL ESTÓMAGO

Así es, si tienes una buena salud intestinal es muy probable que tengas una buena salud en general. Mantener en equilibrio tu flora intestinal es el comienzo para favorecer las defensas naturales de tu cuerpo, pues hay una vital y silenciosa comunicación entre el sistema inmunológica y el sistema digestivo.
Cuesta imaginarlo, pero el tamaño de la superficie intestinal del cuerpo humano tiene en promedio el área de una cancha de tenis, y es en esta gran superficie que vive el ejercito que nos defiende día a día de los agentes patógenos que nos atacan.

Nuestro sistema digestivo esta compuesto por células, tejidos y proteínas que trabajan mancomunadamente y de manera compleja para defender al cuerpo de bacterias nocivas y enfermedades infecciosas que lo atacan a diario. La mucosa intestinal esta conectada con la mayor población de células inmunológicas de nuestro cuerpo, y además de alojar estas células inmunológicas, la flora intestinal que vive allí es vital para nuestra inmunidad general.

DIME QUE COMES Y TE DIRE SI TE CUIDAS

Elegir de manera adecuada los alimentos que consumes ayudará al fortalecimiento de las paredes intestinales y al florecimiento de las células inmunes al igual que al crecimiento de las bacterias benéficas que son las aliadas ideales para mejorar la inmunidad y controlar las bacterias nocivas.
Llevar una dieta rica en fibra, con vegetales y aceite EXTRA virgen (no solo virgen sino EXTRA virgen) te ayudarán a mantener tu sistema digestivo al 100.

Mira estos 4 alimentos que ayudan a regenerar tu flora intestinal:

1- Lácteos y sus derivados: yogurt, bebidas lácteas fermentadas y requesón.
2- Probióticos: Kéfir, sopa de Miso, Chucrut y alcachofas.
3- Prebióticos: manzana, durazno, fresa, semillas y granos.
4- Alimentos fortificados: lácteos fortificados y cereales adicionados con probióticos.

Es una realidad pero la alimentación moderna atenta contra la salud del sistema digestivo, pues es carente de productos ricos en fibra. La comida chatarra, las bebidas gaseosas, las energizantes, el cigarrillo y el alcohol vulneran la permeabilidad intestinal y destruyen la flora intestinal benéfica, aunque no descartes al estrés que es un enemigo silencioso que hace estragos en tu organismo.
Así que come sano, toma agua, no abuses del cigarrillo y el alcohol y toma la vida con un poco mas de calma. Esperamos que le hayas dado un buen mordisco a este blog y comiences a consentir a tu estomago que tanto hace por ti.

Nota:
La información suministrada en este Blog no pretende de ninguna manera, sustituir un servicio de atención médica profesional y especializada. Tampoco debe utilizarse con el fin de establecer diagnóstico alguno o para elegir un tratamiento, dieta o auto medicación. Insistimos en que la mejor consulta será siempre la que se genere en la clínica y/o ante un médico debidamente capacitado.

HIPERTENSIÓN, UN ENEMIGO SILENCIOSO

HIPERTENSIÓN - Clínica Santillana Manizales

Ningún enemigo es bueno, pero es peor uno que no sabes que te asecha, que te hace daño sin que te des cuenta, que ataca tus órganos vitales en silencio y poco a poco. Estamos hablando de la hipertensión arterial un enemigo público que incluso ya comienza a atacar a niños sin discriminar.

Fue en 1733, cuando Stephen Hales realizó la primera medición de la presión arterial registrada en la historia, aunque las primeras evidencias documentadas se remontan a año 2.600 AC en donde se le denominaba la “enfermedad del pulso duro”.

Pero ya dejemos de ver la historia antes de que nosotros, lo que sufrimos de hipertensión seamos historia.

En mi caso personal la comencé a padecer a los 30 y descubrí que la tenía de chanfle, pues me hice un chequeo médico rutinario y allí por poco hago que la aguja del tensiómetro rompiera el cristal…recuerdo que la “alta” es de decir la sistólica marco 150. El doctor no puso buena cara y me mando un holter durante 48 horas. Lo demás es historia, resulté hipertenso y tomo medicamento hace ya 20 años. Pero, que hubiera pasado si no la descubro a tiempo? Cuáles son las consecuencias de no tratar esta silenciosa enfermedad? Hasta ese entonces yo no sentía nada anormal en mi cuerpo. Pude haber seguido con ella por años, pero a lo mejor sino la trato, no estaría escribiendo este blog ahora.  La hipertensión propicia la arterioesclerosis (acúmulos de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral). En el peor de los casos, lahipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura (lo que inevitablemente causa la muerte). También puede afectar el cerebro ocasionando rotura de arterias. Puede dañar los riñones pues afecta las arterias que suministran sangre a estos preciados órganos y desencadenar una insuficiencia renal. Puede dañar las arterias de la retina provocando alteraciones de la visión y en los hombres puede causar hasta impotencia…fatal!!

¿CÓMO SE DEBE MEDIR LA PRESIÓN ARTERIAL?

Tal vez usted este pensando que esto no va con usted, pero no hay nada mas equivocado. Como ya vio, esta es una enfermedad silenciosa y traicionera, así que lo mejor es que preste atención y ponga en práctica estos sencillos puntos para la toma de la misma. NOTA: tómate la tensión con un tensiómetro homologado.

  • Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, haz la medición siempre a la misma hora.
  • Busca una habitación tranquila, sin ruidos ni interrupciones, con una temperatura de 20 – 25º C.
  • Debes estar relajado. No beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico la media hora anterior.
  • Reposa 5 minutos antes de la toma.
  • Siéntate cómodamente con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, no cruces las piernas y quítate la ropa que pueda oprimirte el brazo.
  • Si el tensiómetro es de brazo, coloca el manguito dos o tres centímetros por encima del codo. Deja la palma de la mano boca arriba y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón.
  • Si el tensiómetro es de muñeca, pon la muñequera a la altura del corazón.
  • No hables durante la medición.
  • Realiza dos mediciones separadas al menos dos minutos y quédate con el resultado de la media de ambas.
  • Apunta los valores obtenidos para informar a tu médico.

HIPERTENSIÓN: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Sigue un estilo de vida cardiosaludable. Y en general no hagas nada que tu sentido común
indique que te hará daño.

  • No fumes. El cigarrillo aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Ojo con esto:
    Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.
  • Cuidado con el alcohol. El consumo moderado de alcohol (un vaso de vino al día en las comidas) puede ser beneficioso, pero si es excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón y otros órganos.
  • Controla tu peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.
  • Ejercítate. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.
  • Practica una dieta cardio saludable. Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.
  • Tratamiento farmacológico. Si eres hipertenso no puedes conformarte con las recomendaciones anteriores, ya que es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico. Los resultados no siempre reflejan una reducción inmediata de la presión arterial, así que es necesario esperar un poco antes de plantearle al médico un cambio de medicación.

Nota:
La información suministrada en este Blog no pretende de ninguna manera, sustituir un servicio de atención médica profesional y especializada. Tampoco debe utilizarse con el fin de establecer diagnóstico alguno o para elegir un tratamiento, dieta o auto medicación. Insistimos en que la mejor consulta será siempre la que se genere en la clínica y/o ante un médico debidamente capacitado.

AUTOMEDICARSE PUEDE SALIR MAS CARO QUE IR AL MÉDICO

“Tranquilo, tómese tal pastilla que esa es buena para eso” ¿cuántas veces hemos oído esa frase? O, “A mi me ha funcionado tal pastilla para las agrieras”…”Aplíquese tal inyección que es bendita para quitar la migraña”. Estamos seguros que mas de una vez en su vida, a oído alguna de estas frases, o peor aun, usted las ha dicho a algún familiar o amigo.

Automedicarse es uno de los problemas mas serios de la sociedad actual. Por no visitar al médico o por ahorrar dinero, las personas piden consejos incluso por redes sociales para curarse de alguna dolencia. “La gente no sabe cual es la dosis que debe tomar, o si es sensible a alguno de los componentes del medicamento…simplemente se guían por lo que algún familiar o amigo le dijo que tomara y ya…grave y peligroso error” Dr. Bryan Martinez médico internista

Por ejemplo; Tomar antibióticos innecesariamente debilita la capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos”, advirtió recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud), además agregó: Los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus, al tiempo que los virus son los responsables del 90 % de las irritaciones de garganta y del 100 % de los casos de gripa.

Piense en esto por un segundo; cuando usted sufre una enfermedad, cualquiera, y compra un medicamento que no necesariamente es para atacar el virus causante de su enfermedad, los síntomas pueden desaparecer por cierto tiempo, pero el microorganismo causante de la enfermedad simplemente se debilita, pero en el mediano y largo plazo lo que hace es fortalecerse y mutar

Los médicos se preparan y estudian por años el cuerpo humano y sus dolencias…se especializan y continúan estudiando durante toda su vida, es decir que tienen amplio conocimiento de las enfermedades y saben qué medicamento debes tomar para acabar con las enfermedades. Sin ofender ¿De verdad crees que sabes mas que un médico? Es tu salud, es tu vida…sigue los consejos cuando te recomiendan algún desinfectante para el piso, algún restaurante o alguna película, pero con tu salud ve donde el médico, visita un especialista o ven a la Clínica Santillana donde hay médicos especialistas, instalaciones 5 estrellas y un servicio preferencial.

Antes de despedirnos queremos decirte que los medicamentos vencidos no deben ser botados a la basura ni diluidos en agua. Los medicamentos eliminados de forma incorrecta pueden “enfermar” al medio ambiente e incluso a otros seres vivos y mas cuando están vencidos.

La Corporación Punto Azul, una iniciativa de la industria farmacéutica del país, lidera actualmente el Programa de Posconsumo de Medicamentos Vencidos, por el que se han instalado 965 contenedores azules en farmacias y almacenes para que las personas depositen las medicinas vencidas. Se han recolectado casi 293.000 toneladas de medicamentos y la cifra sigue creciendo.