HIPERTENSIÓN, UN ENEMIGO SILENCIOSO

HIPERTENSIÓN, UN ENEMIGO SILENCIOSO

HIPERTENSIÓN - Clínica Santillana Manizales

Ningún enemigo es bueno, pero es peor uno que no sabes que te asecha, que te hace daño sin que te des cuenta, que ataca tus órganos vitales en silencio y poco a poco. Estamos hablando de la hipertensión arterial un enemigo público que incluso ya comienza a atacar a niños sin discriminar.

Fue en 1733, cuando Stephen Hales realizó la primera medición de la presión arterial registrada en la historia, aunque las primeras evidencias documentadas se remontan a año 2.600 AC en donde se le denominaba la “enfermedad del pulso duro”.

Pero ya dejemos de ver la historia antes de que nosotros, lo que sufrimos de hipertensión seamos historia.

En mi caso personal la comencé a padecer a los 30 y descubrí que la tenía de chanfle, pues me hice un chequeo médico rutinario y allí por poco hago que la aguja del tensiómetro rompiera el cristal…recuerdo que la “alta” es de decir la sistólica marco 150. El doctor no puso buena cara y me mando un holter durante 48 horas. Lo demás es historia, resulté hipertenso y tomo medicamento hace ya 20 años. Pero, que hubiera pasado si no la descubro a tiempo? Cuáles son las consecuencias de no tratar esta silenciosa enfermedad? Hasta ese entonces yo no sentía nada anormal en mi cuerpo. Pude haber seguido con ella por años, pero a lo mejor sino la trato, no estaría escribiendo este blog ahora.  La hipertensión propicia la arterioesclerosis (acúmulos de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral). En el peor de los casos, lahipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura (lo que inevitablemente causa la muerte). También puede afectar el cerebro ocasionando rotura de arterias. Puede dañar los riñones pues afecta las arterias que suministran sangre a estos preciados órganos y desencadenar una insuficiencia renal. Puede dañar las arterias de la retina provocando alteraciones de la visión y en los hombres puede causar hasta impotencia…fatal!!

¿CÓMO SE DEBE MEDIR LA PRESIÓN ARTERIAL?

Tal vez usted este pensando que esto no va con usted, pero no hay nada mas equivocado. Como ya vio, esta es una enfermedad silenciosa y traicionera, así que lo mejor es que preste atención y ponga en práctica estos sencillos puntos para la toma de la misma. NOTA: tómate la tensión con un tensiómetro homologado.

  • Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, haz la medición siempre a la misma hora.
  • Busca una habitación tranquila, sin ruidos ni interrupciones, con una temperatura de 20 – 25º C.
  • Debes estar relajado. No beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico la media hora anterior.
  • Reposa 5 minutos antes de la toma.
  • Siéntate cómodamente con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, no cruces las piernas y quítate la ropa que pueda oprimirte el brazo.
  • Si el tensiómetro es de brazo, coloca el manguito dos o tres centímetros por encima del codo. Deja la palma de la mano boca arriba y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón.
  • Si el tensiómetro es de muñeca, pon la muñequera a la altura del corazón.
  • No hables durante la medición.
  • Realiza dos mediciones separadas al menos dos minutos y quédate con el resultado de la media de ambas.
  • Apunta los valores obtenidos para informar a tu médico.

HIPERTENSIÓN: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Sigue un estilo de vida cardiosaludable. Y en general no hagas nada que tu sentido común
indique que te hará daño.

  • No fumes. El cigarrillo aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Ojo con esto:
    Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.
  • Cuidado con el alcohol. El consumo moderado de alcohol (un vaso de vino al día en las comidas) puede ser beneficioso, pero si es excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón y otros órganos.
  • Controla tu peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.
  • Ejercítate. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.
  • Practica una dieta cardio saludable. Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.
  • Tratamiento farmacológico. Si eres hipertenso no puedes conformarte con las recomendaciones anteriores, ya que es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico. Los resultados no siempre reflejan una reducción inmediata de la presión arterial, así que es necesario esperar un poco antes de plantearle al médico un cambio de medicación.

Nota:
La información suministrada en este Blog no pretende de ninguna manera, sustituir un servicio de atención médica profesional y especializada. Tampoco debe utilizarse con el fin de establecer diagnóstico alguno o para elegir un tratamiento, dieta o auto medicación. Insistimos en que la mejor consulta será siempre la que se genere en la clínica y/o ante un médico debidamente capacitado.