11 DE AGOSTO DÍA DEL NUTRICIONISTA, DÉMOSLE UN MORDISCO A ESTA PROFESIÓN.

11 DE AGOSTO DÍA DEL NUTRICIONISTA, DÉMOSLE UN MORDISCO A ESTA PROFESIÓN.

El Argentino, el Dr. Pedro Escudero fue el creador de esta especialidad que se celebra en Colombia y en toda Latinoamérica. El nutricionista es el profesional encargado de informar y asesorar en todo lo que tiene que ver con alimentación sana. Muchos lo estarán asociando a temas de gordura, pero este no es el único factor por el que las personas visitan un nutricionista. Hombres, mujeres y niños como los Diabétes o Celíacos también acuden a ellos.

Y su campo de acción va mucho mas allá de una consulta en consultorio. Los nutricionistas tienen una amplia gama de posibilidades al poder diseñar dietas para jardines infantiles, hogares geriátricos, gimnasios, centros de salud e incluso hasta prisiones. Esto sin contar con que pueden dar clases, talleres, seminarios en colegios, universidades o blogs (como este) explicando las bondades y beneficios de alimentarse bien.

“SOMOS LO QUE COMEMOS”

Esto lo dijo el filosofo y antropólogo alemán Ludwing Feuerbach y no hay nada mas cierto. Nuestros hábitos alimenticios nos delatan, o dicho de otra manera, nuestro cuerpo y organismo evidencian tarde que temprano nuestros hábitos alimenticios. Desde el olor de nuestra transpiración y el vaho, hasta la apariencia y color de nuestra piel. Desde los síntomas y enfermedades del sistema digestivo, hasta los problemas que podamos presentar en corazón, venas y arterias.

Si saludas a un nutricionista seguro te dirá:

  • Cuida tus horarios de comida, no dejes pasar mas de 3 horas sin comer algo (no el algo)
  • Sírvete una sola vez…no repitas
  • Come despacio y mastica bien. Esto hará que te sientas lleno justo antes de que quieras repetir
  • Por supuesto toma agua, al menos 5 vasos al día
  • Evita las calorías vacías, es decir, los alimentos que aportan mucha energía pero pocos nutrientes como los refrescos, los dulces y las harinas
  • Un buen nutricionista te dirá que practiques ejercicio, al menos 30 minutos al día
  • Y no uses métodos para bajar de peso de manera exagerada, la velocidad no es buena aliada. Los niños con sobrepeso deben procurar bajar 500 gramos al mes, los adolescentes 1 kilo por mes, y los jóvenes y adultos 2 kilos por mes

Ya para finalizar, recuerda que los hábitos alimenticios se forjan desde los primeros años de infancia, así que los adultos somos en buena parte responsables de la salud y bienestar de nuestros pequeños.

Nota:

La información suministrada en este Blog no pretende de ninguna manera, sustituir un servicio de atención médica profesional y especializada. Tampoco debe utilizarse con el fin de establecer diagnóstico alguno o para elegir un tratamiento, dieta o automedicación. Insistimos en que la mejor consulta será siempre la que se genere en la clínica y/o ante un médico debidamente capacitado.