SER AGRADECIDO MEJORA TU SALUD MENTAL, FÍSICA Y EMOCIONAL.

SER AGRADECIDO MEJORA TU SALUD MENTAL, FÍSICA Y EMOCIONAL.

Alvaro Mutis decía: “Cuando la gratitud es tan absoluta, las palabras sobran”. De los 1440 minutos que tiene el día, cuántos destinas a ser agradecido? Ser agradecido es la una de las manifestaciones mas bellas y sublimes que un ser humano puede expresar. De entrada significa salir del modo “automático” en el que vivimos. Saborear una fruta, contemplar un atardecer o disfrutar de un abrazo y agradecer por ello. Después viene el bajarnos del pedestal del ego, en el que pensamos que por el simple hecho de existir lo merecemos todo. Cuando agradeces te estas bajando de ese pedestal y estas entrando en el nivel de conciencia que te permite analizar el porque mereces un closed con ropa, una despensa con comida o un cuerpo saludable. Y cuando lo agradeces, aprecias y valores lo que tienes, sea mucho o sea poco.

Por el contrario, las personas que no son capaces de agradecer, son Narcisistas, y dan por sentado que todo lo que tiene simplemente lo merecen. Son personas que generalmente lo han tenido todo y no valoran lo que la naturaleza, sus congéneres o la vida misma les da.

Varios estudios han demostrado, que las personas que son agradecidas, tienden a enfermarse menos, su corazón funciona mejor e incluso son mas felices. Tampoco dan cabida a sentimientos negativos como la envidia o el rencor. En general son personas mas generosas y siempre están dispuestos a ayudar a otros.

Pero como este es un blog de salud, veámos que otros aspectos físicos o emocionales mejora, el ser agradecido:

Según un estudio de Harvard Mental Health Letter, “la gratitud esta directamente relacionada con la felicidad. Quienes son agradecidos experimentan sentimientos positivos, disfrutan los buenos momentos, poseen mejor salud, enfrentan mejor las dificultades y forjan mejores amistades”

Ser agradecido reduce el estrés, pues por ejemplo, verás en los conflictos o problemas una oportunidad de análisis para sacar una buena lección. También puede mejorar tu salud digestiva, te sentirás mas liviano. Incluso pueden haber menos problemas cardiovasculares en las personas agradecidas: Un estudio de la National & Community Service de los EEUU, publicó un estudio que asegura que “las personas que realizan voluntariados o labores altruistas tienen 20% menos riesgo de sufrir un infarto o padecer alguna enfermedad cardiovascular”

Y ya para terminar, los sistemas del cuerpo que pueden verse directamente beneficiados por la gratitud son:

 

  • Neurotransmisores del estado de ánimo (serotonina, neropinefrina).
  • Sistema inflamatorio e inmunológico (citoquinas).
  • Hormonas reproductivas (testosterona).
  • Hormonas del estrés (cortisol).
  • Hormonas sociales (oxitocinas).
  • Presión sanguínea y ritmo cardiaco
  • Neurotransmisores cognitivos y relacionados al placer (dopamina).

Así que agradece por lo que tienes ahora y seguro te comenzarás a sentir mejor.

 

Nota:
La información suministrada en este Blog no pretende de ninguna manera, sustituir un servicio de atención médica profesional y especializada. Tampoco debe utilizarse con el fin de establecer diagnóstico alguno o para elegir un tratamiento, dieta o automedicación. Insistimos en que la mejor consulta será siempre la que se genere en la clínica y/o ante un médico debidamente capacitado.