LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERÁPIA PARA UNA RECUPERACIÓN EXITOSA

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERÁPIA PARA UNA RECUPERACIÓN EXITOSA

Para algunos la palabra fisioterapia es sinónimo de tortura. Pasar del frio extremo al calor intenso en segundos, recibir masajes que para nada son relajantes, experimentar choques eléctricos que ponen a saltar los músculos y padecer estiramientos que harían llorar a un contorsionista de circo, son solo algunas de los pasos que tenemos que sufrir cuando vamos al “verdugo”. Pues bien, si mientras leía todo lo anterior asentía con la cabeza, se ve que ha ido al fisioterapeuta.

Pero nada mas lejos de la realidad. Los fisioterapeutas son como ángeles caídos del cielo pletóricos de paciencia y buena voluntad que solo buscan reintegrarnos de manera perfecta a la vida laboral y social, tanto física como emocional y mentalmente.

DESDE LOS TIEMPOS DE HIPÓCRATES, LITERAL!

Es posible que pienses que la fisioterapia es una rama de la salud relativamente nueva…para nada! Se dice que Hipócrates en la antigua Grecia hacía masajes a sus congéneres para ayudarles a recuperar capacidades motrices y funcionales. También se sabe que la palabra fisioterapia proviene de la unión de los vocablos griegos physis que significa Naturaleza y therapehia que significa Tratamiento, es decir, que su significado etimológico es “Tratamiento por la naturaleza”, sin embargo hoy en día se le conoce mas como “Tratamiento por agentes físicos”

 

AREAS DE INTERVENCIÓN DE LA FISITARAPIA

La fisioterapia tiene muchos campos de acción, o dicho de otra manera, son muchas las edades, personas, dolencias y disciplinas que pueden ser atendidas por un fisioterapeuta:

  • Cardiorespiratorio
  • En la salud de la mujer
  • Oncología
  • Pediatría
  • Deporte
  • Dermatofuncional
  • Laboral
  • Musculoesquelética
  • Neurológica
  • En atención primaria
  • Geriatría

SI DE VERDAD SE QUIERE RECUPERAR BIEN,

NO LE SAQUE EL CUERPO A LA FISIOTERAPIA

Sabemos que siempre puede haber una excusa (y buena) para no asistir a fisioterapia; Que esta lloviendo, que tengo que recoger a los niños, que hoy cumpleaños fulanita de tal…tenemos para decirle que el secreto para el éxito de su propia recuperaciwwted mismo el irle que es por su propio bien…na) para no asistir a fisioterapia; Que esta lloviendo, que tengo que recoger aón es usted mismo. Usted debe saber que cuando es atendido por un fisioterapeuta, esta poniéndose en manos de un experto que estudio por 5 años y es un profesional sanitario con formación universitaria. Es una persona con un profundo conocimiento del cuerpo humano que trata de interrelacionar 3 aspecto vitales de su ser: el biológico, el sicológico y el social, y esto solo se puede dar contando con su juiciosa asistencia y su sinceridad y compromiso al ponerse en sus manos.

Y ya para concluir, tenemos para decirle que usted puede asistir al fisioterapeuta sin estar lesionado, así como lo lee. Usted puede estar sano, sin patologías o lesiones limitantes y puede hacer fisioterapia simplemente por:

  • Recibir consejos de salud: Usted le puede consultar al fisioterapeuta si X o Y ejercicio que esta haciendo le viene bien. O que ejercicio hacer para evitar lesiones de cierto tipo
  • Entrenamiento específico: Con su asesoría usted puede fortalecer partes de su cuerpo propensas a lesiones…los futbolistas la aman
  • Medidas preventivas: El fisioterapeuta le puede recomendar vendajes especiales en tobillos (como los que usa Andy Murray) o vendajes en dedos (como los que usa Rafael Nadal en su mano izquierda)
  • Técnicas pasivas: Estiramientos, masajes en la parte baja de la espalda o zona lumbar, elongación y contracción de los gemelos son algunas de las técnicas que disminuyen el riesgo de sufrir una lesión en el futuro
  • Remitirlo a otros profesionales de la salud: Por el profundo conocimiento del cuerpo humano, ellos son capaces de remitirlo de manera acertada a otros profesionales sanitarios, centros de salud y entrenadores personalizados entre otros

Ya lo sabe, es mas ventajosa la prevención que la curación…asista al fisioterapeuta sin excusas!

Nota:

La información suministrada en este Blog no pretende de ninguna manera, sustituir un servicio de atención médica profesional y especializada. Tampoco debe utilizarse con el fin de establecer diagnóstico alguno o para elegir un tratamiento, dieta o automedicación. Insistimos en que la mejor consulta será siempre la que se genere en la clínica y/o ante un médico debidamente capacitado.