LUNARES, MUY POCOS SON SEXIES Y BENIGNOS, CON EL RESTO, PILAS!

LUNARES, MUY POCOS SON SEXIES Y BENIGNOS, CON EL RESTO, PILAS!

Muy pocos lunares son sexies y atractivos. No todos tenemos la suerte de Cindy Crawford o Marilyn Monroe como para tener pinceladas por lunares y que además no sean malignos.

A los lunares hay que pararles bolas y muchas. Pueden comenzar como una simple manchita en la piel hasta llegar a convertirse en anomalías realmente graves y complicadas, es decir, hasta llegar a convertirse en un Melanoma (Cáncer de piel) y hacer metástasis en otras partes del cuerpo.

Esta comprobado que la exposición exagerada a los rayos del sol, es una de las principales razones por las que se presenta el cáncer de piel. Al año se registran 1000 casos en el país, de los cuales 250 suelen ser fatales. Como dato curioso, el cáncer de piel es el más común de los tipos de cáncer.

En teoría el cáncer de piel es fácil de detectar; puede haber enrojecimiento, dolor y picazón o formación de  masas, manchas o lunares que crecen con rapidez y son de forma y color irregular, pero existen 5 pasos para detectar un cáncer de piel tipo Melanoma…es el ABCDE de los lunares cancerígenos:

ASIMETRIA (A)

Es de forma irregular, no es esférico ni simétrico

BORDES (B)

Los lunares benignos tienen bordes claros y definidos. Los cancerígenos tienen bordes borrosos e irregulares

COLOR (C)

Su color es disparejo, mientras que los lunares normales tiene colores parejos y homogéneos. Si presenta una combinación de colores entre negro, café e incluso blanco visite de inmediato al dermatólogo

DIÁMETRO (D)

Si el lunar es igual o mas grande de 6 mm (un borrador de lápiz), es mal síntoma

EVOLUCIÓN (E)

Los lunares malignos aparecen de forma inesperada y crecen rápidamente

Lo primero que debes hacer si notas A,B,C,D o E es visitar al dermatólogo. Dependiendo de la gravedad de la lesión en la piel el tratamiento puede ser cirugía, quimioterapia y radioterapia. Recuerda siempre no exponerte por ratos prolongados a los rayos del sol y usa siempre bloqueador.

Nota:

La información suministrada en este Blog no pretende de ninguna manera, sustituir un servicio de atención médica profesional y especializada. Tampoco debe utilizarse con el fin de establecer diagnóstico alguno o para elegir un tratamiento, dieta o automedicación. Insistimos en que la mejor consulta será siempre la que se genere en la clínica y/o ante un médico debidamente capacitado.