SI SE MUEVE LA TIERRA MANTENGA LOS PIES EN LA TIERRA

SI SE MUEVE LA TIERRA MANTENGA LOS PIES EN LA TIERRA

Sabemos que es mas fácil decirlo que hacerlo. Durante un temblor las probabilidades de estar en calma son directamente proporcionales a la intensidad con que se mueva la aguja en la escala del señor Charles Francis Richter. Y es que con solo 8 niveles, podemos pasar de un movimiento totalmente imperceptible para el ser humano (1, 2 hasta 3), a uno que no deje piedra sobre piedra (7 u 8)

Los sismos y terremoto son inevitables, pero usted si puede tomar medidas para estar lo mejor preparado antes, durante y después de esta manifestación de la naturaleza:

ANTES DURANTE DESPUÉS
1-    Tenga su morral de supervivencia a la mano

2-    Tenga un plan elaborado con su familia como por ejemplo saber donde se van a resguardar (Mesas, triángulo de la vida, etc), mantener siempre los celulares con la batería cargada, cuáles son los teléfonos de emergencia (Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y familiares de otras ciudades)

3-    Roles de cada uno de los miembros de a familia; quién hace que (por supuesto no asigne tareas complejas a menores de edad)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1-       Conserve la calma

2-       Coja su morral de supervivencia

3-       Ubique a su familia y ubíquese usted en los lugares seguros pactados con antelación (aléjese de ventanas, lámparas colgantes, armarios y estanterías)

4-       No salga de su casa, las escaleras pueden estar congestionadas

5-       No tome el ascensor

6-       Si usted esta en:

La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.

Un edificio de oficinas: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.

Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

 

1-    Cierre el ducto de gas, baje los tacos de luz y registros de agua

2-    No encienda fósforos, velas o candela (use la linterna de su morral)

3-    No corra, grite o empuje (el pánico se contagia…y la calma también)

4-    Salga con calma y manténgase alejado de postes, cables de luz y árboles

5-    Encienda la radio (la que tenía en su morral de supervivencia) y escuche y analice la situación post-símica. Espere por instrucciones de brigadistas, cruz roja y defensa civil

 

¿QUÉ DEBE LLEVAR SU MORRAL DE SUPERVIVENCIA?

La idea es sobrevivir, no poner adentro todo el closed con pintas que le combinen con sus tenis, gafas de sol y bufandas de cashmere. Debe poner allí cosas prácticas, pequeñas pero funcionales. Use su sentido común cuando lo este preparando y piense si lo que esta empacando, de verdad puede salvar su vida o la de los suyos. Acá podrá ver un pequeño ejemplo de lo que debe empacar:

LOS SIGUIENTES TELÉFONOS TE PUEDEN SALVAR LA VIDA O A LOS TUYOS

GRÁBALOS EN TU CELULAR (Pero hazlo ya)

En Manizales:

Clínica Santillana 887 98 30

Cruz Roja y Ambulancias 132 / 886 30 01

Bomberos 119 / 884 75 40

Defensa Civil 144 / 884 54 01

Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 112